La Campaña Nacional de Prevención de la Sordera y Ceguera fue lanzada ayer por el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y el Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala. Con la iniciativa se busca la detección oportuna de las afecciones visuales.
El subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ardany Bautista Fuentes, indicó que el propósito es llegar a la población que más necesita de servicios médicos de la mencionada naturaleza, en los lugares más recónditos del país.
Marielos de Rueda, presidenta de Prociegos, afirmó que el plan fue diseñado para alcanzar a más de 250 mil guatemaltecos. Todos los comandos del Ejército realizarán tamizajes visuales y auditivos.
Quienes sufran alguna afección serán remitidos a los centros hospitalarios de la entidad benéfica, para el seguimiento de cada caso y una oportuna intervención.
Según las autoridades, más de 40 especialistas de todos los Comandos del Ejército de Guatemala completaron los cursos Básico de Técnicos en Salud Visual y Auditiva e Introductorio de Lengua de Señas de Guatemala, en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de la Sordera y Ceguera.
Adicionalmente, se informó que se convocará a una segunda promoción, para profundizar en temas de enfermería y de las áreas aludidas.
Con estas acciones, ambas instituciones reiteran su disposición y conciencia social. Se comprometen a trabajar unidos por una Guatemala inclusiva, coincidieron las autoridades.