Foto: Cortesía Mingob
La Unidad contra la Trata de Personas de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo acciones positivas en 2022.
Además, se resalta el fortalecimiento de las sedes de la mencionada instancia de la DIC en Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Retalhuleu, Suchitepéquez y
San Marcos.
Las autoridades indicaron que la implementación de 105 operativos multisectoriales en negocios que se dedican al expendio de bebidas embriagantes, entre otros, ha permitido contrarrestar la trata de personas. Adicionalmente, previene el trabajo infantil en la elaboración y distribución de juegos pirotécnicos.
Capturas
La referida unidad reporta que durante 2022 se detuvo a 181 personas en 176 allanamientos. Durante los operativos se incautaron 167 celulares, 9 armas de fuego y se decomisaron 5 vehículos. Además, 37 extranjeros fueron remitidos al Instituto
Guatemalteco de Migración.
192 agentes se han especializado en el tema.
Las autoridades policiales informaron sobre la desarticulación de 6 organizaciones criminales y pusieron a disposición de los órganos de justicia a 49 integrantes de estas bandas. También rescataron a 138 víctimas de trata en sus diferentes modalidades, entre mayores y menores de edad, nacionales y extranjeros.
Fortalecimiento
Los investigadores han participado en conferencias, talleres y capacitaciones contra la trata y tráfico de personas. Ello logró la especialización de 192 agentes, con el apoyo de los cooperantes. Asimismo, se realizan reuniones en mesas técnicas para el combate de dicho delito.
Las autoridades informaron que en el presente año continuarán fortaleciendo las delegaciones departamentales con investigadores especializados para el seguimiento del fenómeno de trata de personas.
• Con información del Mingob / Flor Ortiz