Foto: Archivo
El Gobierno de la República apoyó el año pasado a 20 202 familias del departamento de Guatemala con el programa Bolsa Social, en la adquisición de productos de la canasta básica alimentaria.
El aporte, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), consistió en 189 099 Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), las cuales fueron entregadas en 17 municipios de la
referida jurisdicción.
De acuerdo con información de la citada cartera, el apoyo social requirió de una inversión de
Q56 729 044.63. Los fondos fueron dirigidos a los residentes de áreas rurales y urbanas, quienes adquirieron productos de la canasta básica alimentaria.
189 mil transferencias monetarias se realizaron.
Se recordó que las acreditaciones consisten en Q250 para cada hogar, las cuales se gestionan de manera periódica por medio de un sistema bancarizado con orientación en la compra de artículos de primera necesidad. El propósito es mitigar la subalimentación.
Al titular favorecido se le otorga una tarjeta de débito para efectuar la compra de productos en establecimientos comerciales autorizados, con el objetivo de que todo el proceso se haga con transparencia. El Gobierno, dirigido por el presidente Alejandro Giammattei, ha reiterado su compromiso de identificar este año más hogares en condición de pobreza o pobreza extrema. Se priorizará a quienes tengan más necesidad, con el fin de incluirlos en el programa.
Entre los criterios utilizados para ser favorecidos están ser guatemalteco, mayor de edad, residente en el departamento elegido, estar en situación de vulnerabilidad, tener hijos de entre 0 y 15 años o ser de la tercera edad. Asimismo, quienes sean beneficiados deben cumplir con corresponsabilidades como recibir charlas informativas e inscribir a sus hijos en edad escolar en un centro educativo.