Foto: Archivo
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital, el emblemático edificio del Palacio de Correos fue dirigido por el arquitecto e ingeniero Rafael Pérez de León, en 1938. Es sede de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, del Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala, entre otros.
El Palacio de Comunicaciones es una fusión de varios estilos, en el que sobresalen las tendencias arquitectónicas neocolonial y el art déco. Diversos autores le atribuyen diferentes estilos arquitectónicos como mudéjar, renacentista español, barroco, rococó, entre otros.
Retoma de la arquitectura colonial, sobre todo de La Antigua Guatemala, sus aspectos más representativos tanto a nivel interior como de fachada en ventanas, cornisas, patios centrales, sus ingresos principales y las columnas ensanchadas.
También recrea las construcciones antigüeñas, al incorporar el patio central con sus claustros alrededor. El arco sobre la 12 calle es el elemento más representativo de la arquitectura colonial, retomada del Arco de Santa Catalina de la Ciudad Colonial.
Esta edificación es el más representativa del estilo neocolonial de todas las construcciones que se erigieron en ese período, no solo por sus características formales sino también por su monumentalidad.
Durante las otras etapas de construcción se incorpora el estilo arquitectónico art déco.
Dato
Si desea saber más de la historia y visitar la institución, puede contactarse en la 7ª. avenida 12-11, zona 1, Palacio de Correos, ala sur, o puede llamar al 2318-7713.