sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Joan Didion, del retrato al autorretrato (I)

Joan Didion, del retrato al autorretrato (I)

Daniel Dols Bruno

Revista Nuestro Tiempo

Hay muchas formas de abordar la figura de Joan Didion. Por ejemplo, Harrison Ford es todavía un carpintero al que han encargado la ampliación de una casa en Malibú con vistas al océano, la de Didion y su marido, John Gregory Dunne.

Acogen durante dos meses a ese joven de Illinois que trabaja sin parar de primera a última hora del día. Cuando acaba la jornada les explica por qué no ha podido avanzar más y por qué la obra va a costarles más dinero. Con el tiempo se convierten en amigos. Cada Pascua desde entonces, Ford y su familia recibieron una invitación para asistir a una fiesta organizada por Didion.

“Todos los presentes eran más inteligentes y más cultos que yo (explica el actor en el documental Joan Didion: El centro cederá, Netflix, 2017), pero siempre me hizo sentir bienvenido y cómodo”.

Ford y su familia recibieron una invitación para asistir a una fiesta organizada por Didion. 

Otro modo de empezar sería el 10 de julio de 2013, en la Casa Blanca, en la ceremonia de entrega de la National Medal of Arts. Barack Obama bromea delante del público: “Me sorprende que todavía no tenga este premio”, y Didion, a sus 78 años, sube con ayuda a recibir el reconocimiento.

“Por la maestría de su estilo al escribir (dice una voz por megafonía mientras el presidente le cuelga la medalla), analizando nuestra cultura y exponiendo lo más profundo del dolor. La señora Didion ha escrito obras de sorprendente honestidad e inteligencia. Ha hecho universales historias personales y ha aclarado los detalles aparentemente secundarios que son vitales en nuestras vidas”.

Aunque también podría haber dicho: “Su inteligencia está más pulida que nunca […]. Su mirada es cristalina […]. Didion ha captado el espíritu de Estados Unidos”, que es lo que escribió The New York Times tras la publicación de Los que sueñan el sueño dorado (2012). O esto que dijo The New Yorker tras el lanzamiento de Lo que quiero decir (2021): “Ha sido canonizada por su impecable estilo, pero las verdaderas ideas de Didion se centraron en aquello que mantiene unida o desgarra a la sociedad.

                                                                           Continuará… 

Artículos relacionados

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...