Foto: Cortesía Mineduc
Docentes de Suchitepéquez y Escuintla, egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), resaltaron el valor de las capacitaciones recibidas durante el segundo encuentro del I Congreso Nacional para maestros de la citada iniciativa, que redobla la calidad de la enseñanza en el país.
“Me siento orgullosa y satisfecha de participar en estos encuentros formativos. Los nuevos conocimientos serán de gran ayuda para implementar metodologías, herramientas y técnicas de formación en el aula”, comentó Diana Alonzo, profesora de Escuintla.
“Los maestros están aprendiendo temas específicos como investigación educativa e innovación en el aula.” Claudia Ruíz Ministra de Educación
Areli López, docente de Suchitepéquez, dijo que lo aprendido durante estas reuniones permitirá mejorar la enseñanza e incrementar las capacidades de los estudiantes. “A ellos nos debemos y como buenos maestros debemos continuar formándonos para estar al día con los métodos educativos”, indicó.
Por su parte, Hilda Mota, maestra escuintleca, externó su gratitud a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) por crear estos espacios de formación. “Debemos seguir aprendiendo y refrescando los conocimientos que transmitimos a los alumnos”, resaltó.
Seguimiento
La actividad se desarrolló el pasado lunes en Retalhuleu, en la cual participaron 600 docentes de los dos departamentos referidos. El primer encuentro se efectuó el 9 de enero y concurrieron maestros de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango.
Las capacitaciones de este congreso están enfocadas en el regreso a clases presenciales en los diferentes niveles educativos del sector público. “Para nosotros es de mucha alegría apoyar en la profesionalización de los docentes antes del ciclo escolar 2023”, indicó la titular de la cartera Educativa, Claudia Ruíz.
La meta es orientar a 6 mil maestros egresados del Padep de los 22 departamentos del país. Asimismo, se busca institucionalizar el proceso y ser incluido en el plan operativo anual del Mineduc.