Foto: Cortesía MARN
Los trabajos que se llevan a cabo en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) finalizarán en abril próximo.
Con ello se completa el cierre técnico de este depósito de basura, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, informó Gerson Barrios Garrido, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El funcionario realizó una visita al citado lugar, con el fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones de mitigación contenidas en el plan de cierre técnico. En ese sentido, el funcionario observó que en el sitio se construye una planta de separación de desechos sólidos para el tratamiento de la basura, así como una laguna de lixiviados (líquido que percola a través de los desechos depositados), como parte de la
mitigación.
Edgar Zamora, director ejecutivo de Amsa, afirmó que se espera terminar los trabajos en el primer cuatrimestre del año. “Cuando ello ocurra, podremos decir al presidente Alejandro Giammattei y al ministro de Ambiente: aquí están todos los proyectos requeridos”, puntualizó el funcionario.