En atención a la necesidad de oxígeno de pacientes que han pasado por un cuadro clínico delicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implementó en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz, de Jalapa, el proyecto de terapia respiratoria con el que espera beneficiar a más de 6700 pacientes al año, entre adultos y niños.
Esta terapia consiste en un conjunto de tratamientos que ayudan a que los enfermos rehabiliten su sistema pulmonar, principalmente aquellos que han pasado por un estado crítico.
210 mil quetzales fueron invertidos, se informó.
“Para nosotros es un gusto presentarle a toda la población jalapaneca el proyecto de terapia respiratoria en el Hospital Nicolasa Cruz, que le dará un mejor tratamiento a los pacientes pediátricos y adultos que tienen problemas pulmonares. Con esto tendremos la seguridad de que la calidad del procedimiento médico será mejor y acortará la estancia hospitalaria. Además, apoyará al enfermo en estado delicado”, explicó Michelle Mills, directora ejecutiva del centro asistencial.
El mencionado nosocomio cuenta con personal especializado en terapia respiratoria, el cual tendrá a su cargo el tratamiento para quienes lo requieran. Con esta acción se fortalece y actualiza la atención para brindar una adecuada recuperación a los vecinos con problemas pulmonares en estado delicado, que tienen oxígeno o que están conectados a un ventilador.
Así, habitantes de Jalapa, El Progreso y Sansare se beneficiarán con el nuevo servicio. El MSPAS hizo una inversión aproximada de Q210 mil en recurso humano e insumos. De esta manera, la mencionada cartera cumple con su propósito de acercar los servicios de atención médica digna a los guatemaltecos.
• Con información del MSPAS