Sonia Pretzantzín
La participación ciudadana es el proceso por medio del cual una comunidad organizada, con fines económicos, sociales o culturales participa en la planificación, ejecución y control integral de las gestiones de los gobiernos nacional y local.
Está claro que la base fundamental de la vida en democracia es la participación ciudadana, ya que es el medio por el cual la ciudadanía se hace presente en la toma de decisiones de los asuntos públicos; además, en el ámbito internacional, este tipo de involucramiento ha sido reconocido como un derecho humano.
En la legislación nacional, este derecho está incluido en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, la Ley de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley de Servicio Civil.
El TSE promueve jornadas de empadronamiento en todos los departamentos del país. ¿Qué esperas para empadronarte?
Un aspecto importante para resaltar es que el Artículo 9 de la Carta Magna establece: “El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres poderes distintos e independientes entre sí”.
Mientras que la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos son algunas normativas universales que promueven y velan por la participación.
Toda esta base legal nacional e internacional da cuenta de la importancia de la participación ciudadana y especialmente del involucramiento de las y los jóvenes, quienes son considerados el motor de las sociedades.
En Guatemala, existen instituciones que promueven la participación de los jóvenes a través de planes y proyectos; entre ellos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los bomberos y las reservas militares, entre otros.
El Consejo Nacional de la Juventud tiene como prioridad el tema de la participación ciudadana, con el objetivo de que las personas jóvenes sean participes de este derecho en espacios en donde puedan ejercer liderazgo, ser parte de una iniciativa, proponer soluciones a los problemas en un ambiente democrático y potencializar su capacidad de acción como agentes de cambio.