Foto: Archivo
La importación de alrededor de 800 mil toneladas de maíz amarillo fue autorizada por el Ministerio de Economía (Mineco), para garantizar la demanda del producto en el país y contribuir con el bienestar social.
Según el Acuerdo Ministerial No. 022-2023, publicado en el diario oficial, la producción del grano resulta insuficiente para atender las necesidades de la población, motivo por el cual se estableció un contingente arancelario del producto en mención.
El Artículo 2 del referido acuerdo indica que las personas interesadas que deseen hacer uso de la cuota de importación con cero por ciento de impuesto deberán cumplir con lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 949-2021, normativo para la activación y administración de contingentes arancelarios por desabastecimiento de maíz amarillo y/o blanco.
Asimismo, la normativa refiere que el Estado puede adoptar las medidas necesarias para modificar los derechos arancelarios a la importación, en el caso de circunstancias de deficiencias repentinas en el abastecimiento de materias primas y bienes finales básicos.
Corresponde al Mineco la responsabilidad de cumplir con el régimen jurídico relativo al desarrollo del comercio interno y externo, así como la formulación y ejecución de la política arancelaria del territorio nacional.