Vendedores de productos tradicionales, hoteleros y restauranteros, entre otros comerciantes, se mostraron positivos ante la reactivación económica que supuso retomar una de las tradiciones religiosas más importantes del país, desarrollada con especial énfasis en Esquipulas, Chiquimula.
Desde el jueves pasado, y con mayor intensidad el fin de semana, se observó un aumento de la presencia de peregrinos y un incremento en las ventas en la denominada Capital Centroamericana de la Fe, por el arribo de fieles nacionales y turistas extranjeros que llegaron a venerar al Cristo Negro.
8 de enero comenzaron las actividades de feria en el lugar.
Como es sabido, las restricciones establecidas por la pandemia del Covid-19 afectó al sector, y las ventas bajaron considerablemente, pero en 2023 el panorama ya ha cambiado. Dulces, platillos típicos, pulseras, carteras, cuadros, mantas y otros artículos elaborados por artesanos locales, así como imágenes religiosas están en exhibición y
disponibles para los turistas.
Asimismo, los sectores de hotelería y restaurantes han reportado mayores ingresos desde el 8 de enero pasado, cuando comenzó la feria local, refirió personal entrevistado. De esta cuenta, las autoridades de Gobernación establecieron un plan de seguridad ciudadana, a cargo de la Comisaría 23 de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de propiciar un clima de mayor seguridad para los viajeros, con recorridos a pie y en autopatrullas.
• Con información de AGN