En cumplimiento del Artículo 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala, relativo a las funciones de los ministros de Estado, el encargado de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, presentó el Plan de Trabajo para el período 2023, en el que detalla la estrategia que se implementará en el año en curso para continuar resguardando la seguridad ciudadana y el patrimonio de los connacionales.
El documento destaca que “los elementos rectores del presente plan seguirán siendo la legalidad, la transparencia, el respeto de los Derechos Humanos y demás garantías constitucionales, que deberán ser observados por todos los miembros de este ministerio, en cada una de sus actuaciones”. Este énfasis tiene un valor trascendente, porque evidencia el valor democrático y el respeto al Estado de Derecho que mueven a las actuales autoridades del Organismo Ejecutivo.
Además, dicho sistema es coherente con el pilar de Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, el cual forma parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, que determina el rumbo de la administración del presidente Alejandro Giammattei. Dicha estrategia permitió, en 2022, impulsar la Transformación Policial, así como el combate frontal contra el narcotráfico, la desarticulación de 66 estructuras criminales y, principalmente, la reducción de la tasa de homicidios, cuando se compara con 2019.
“Realizamos la presentación del Plan de Trabajo del Ministerio de Gobernación para el período 2023, el cual contiene mejoras en temas de seguridad, prevención, tecnología, combate al narcotráfico y avances en la Estrategia de Transformación Policial”, resaltó el ministro Barrientos.
Lo cierto es que el plan advierte también sobre la necesidad de seguir aumentando las capacidades operativas de investigación, inteligencia, prevención, reacción y control de las fuerzas civiles de seguridad, requisitos indispensables para fortalecer la gobernabilidad, paz y seguridad de los guatemaltecos.