El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que en 2022 se logró inscribir a 20 mil familias para conformar el Registro Social de Hogares que se planteó como un plan piloto en 2021, el cual busca fortalecer las capacidades del Estado en la identificación de la población con mayor vulnerabilidad.
De acuerdo con la citada cartera, la acción se realizó en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; Santa Apolonia, Chimaltenango; Santiago Chimaltenango, Colotenango y San Gaspar Ixil, Huehuetenango; Santa Cruz La Laguna, Sololá, y San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
7 municipios abarcó el estudio.
Se indicó que el trabajo servirá para diseñar y validar una herramienta de priorización multidimensional y sensible al género en los hogares, para que pueda ser adoptada oficialmente e implementada a escala nacional.
Asimismo, tiene principal enfoque en las mujeres, indígenas, personas con discapacidad y jefas de hogar, con el fin de formular programas sociales diferenciados que promuevan el empoderamiento y liderazgo de las féminas.
Para concluir la labor, se gestionó un análisis de Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS), cuyos resultados servirán para alimentar el Sistema Nacional de Información Social (SNIS) y compartirlo con las autoridades locales en búsqueda de atender las
necesidades particulares.