sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Ultimátum

Ultimátum

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

Luego de las fiestas de fin de año, incluida la Navidad ortodoxa con una supuesta tregua o alto el fuego por las fuerzas rusas derivó en un ultimátum de parte de Moscú a través de su canciller Serguei Lavrov: Kiev debe reconocer sus “nuevas tierras”, lo cual se traduce a las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson. El Kremlin asumió su propiedad tras realizar un referéndum fraudulento.

Lo paradójico es que un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin expresó que estaba abierto a negociar con Ucrania, pero su ministro de relaciones exteriores dijo que Kiev y Occidente pretendían destruir su país y que Ucrania debía cumplir las exigencias de Moscú o lo haría su ejército.

Kiev y sus aliados occidentales han rechazado la oferta de Putin de dialogar mientras sus fuerzas bombardean cuidades y poblaciones ucranianas con misiles; Moscú sigue en su temática de exigir a Ucrania que reconozca la conquista de la quinta parte de su territorio, a lo cual el presidente Volodímir Zelensky afirmó que luchará hasta que Rusia se retire de Ucrania.

El presidente Volodímir Zelensky afirmó que luchará hasta que Rusia se retire de Ucrania.

El ministro de relaciones exteriores ruso declaró a la agencia estatal de noticias TASS “de los territorios controlados por el régimen, el enemigo conoce bien nuestras propuestas de desmilitarización y desnazificación, y la eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia que emanan de ellos, incluidas nuestras nueva tierras”, “La cuestión es simple: cúmplanlas por su propio bien. De lo contrario, la cuestión será resuelta por la fuerza militar”.

La excusa de la invasión rusa a Ucrania no tiene una base sólida, se argumenta en la amenaza a su seguridad. Aún hoy, dicha agresión a la soberanía ucraniana es de una “Operación Militar Especial” que contabiliza once meses.

Los observadores y analistas no visualizan un final próximo a las hostilidades, máximo que los ucranianos están resueltos a luchar hasta lograr la victoria final (en lo político y militar); los mandos militares rusos sobreestimaron al oponente y la respuesta de Occidente.

La situación es compleja de momento, las operaciones continúan, al igual que los sabotajes atrás de las líneas del invasor, la gran contraofensiva lanzada por Kiev a desequilibrado los pronósticos y el curso de la guerra, lo cual ha permitido un aumento de moral combativa de las tropas ucranianas y de su población en general.

El gobierno de Zelensky ha descartado conceder tierra a Rusia a cambio de la paz, y exige públicamente que el invasor devuelva todas las regiones invadidas. En realidad, la invasión de Putin no fue más que una apropiación imperialista de territorios.

Por su parte, Estados Unidos y sus aliados han impuesto y endurecido una serie de sanciones a Rusia por su invasión y están dando soporte económico a Ucrania en miles de millones de dólares.

La semana pasada, en la visita del presidente ucraniano Zelensky a Washington, el Gobierno de Estados Unidos anuncio otros 1850 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, incluida la transferencia del sistema de defensa antiaérea Patriot, situación molesta para Moscú, lo cual dejó ver muy claro el canciller ruso: “No es un secreto para nadie que el objetivo estratégico de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN es derrotar a Rusia en el campo de batalla como mecanismo para debilitar significativamente o incluso destruir nuestro país”.

Reiteró que Rusia y Estados Unidos no pueden mantener una conexión normal, culpando a la administración del presidente estadunidense Joe Biden.

Los numerosos y embarazosos reveses rusos en los teatros de operaciones, y las diversas lagunas en las defensas aéreas rusas han permitido, que un presunto dron ucraniano penetrara recientemente cientos de kilómetros a través del espacio aéreo ruso, provocando una explosión mortal en la principal base de bombarderos estratégicos, a lo anterior se le suma la destrucción de un cuartel donde fallecieron más de un centenar de reclutas rusos en
Makivka, región de Donetsk.

La paz esta muy lejana aún.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...