Las empresas organizadas en el sector de turismo, salud y bienestar generaron US $41.09 millones durante el primer semestre del año pasado, lo que representó un crecimiento interanual del 41 por ciento en comparación al mismo período del 2021, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Al respecto, el vicepresidente de la comisión de Agexport, Mario López, refirió que ese logro se alcanzó a través de diversas iniciativas y cuatro proyectos, que incluyeron el primer portal http://www.destinationhealthgt.com/ para la promoción del país como destino de dicho rubro y un programa de preparación para la certificación internacional Medical Tourism Experience, entre otras actividades.
El ejecutivo agregó que el ramo es estratégico para la economía nacional y una oportunidad para que las instancias que la conforman implementen mejores prácticas.
El sector de salud reúne a distintas especialidades médicas como odontología, con el 40 por ciento; medicina preventiva, 16 por ciento; ortopedia, 10 por ciento; cirugía bariátrica, 8 por ciento, y otros servicios de salud y bienestar, 26 por ciento.
Para 2023, el área se enfocará en el fortalecimiento de la propuesta de valor para las empresas del área por medio de la continuidad de los servicios y proyectos especializados. Asimismo, en desarrollar nuevas estrategias de negocios y alianzas comerciales, que permitan continuar con el proceso de recuperación y promoción en los mercados internacionales.