Un avance importante en la atracción de inversiones se vislumbra en el país producto de la alianza público privada Guatemala No Se Detiene que, además, promueve la generación de empleos y las oportunidades, aseguró el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata.
A decir del directivo, la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha duplicado con relación a 2019, además, destacó el aumento del 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en relación con la infraestructura. Agregó que las becas y la certeza jurídica del Estado han mostrado mejoras, lo que se traduce en resultados positivos para el territorio nacional.
En tanto, sobre la automatización de los sistemas, refirió que el proceso avanza a pasos acelerados y se pueden evidenciar en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como los ministerios de Economía, Finanzas Públicas y Trabajo, entre otras instituciones.
“Guatemala tiene ventajas competitivas en comparación con la región.”
Juan Carlos Zapata Director de Fundesa
En cuanto al nearshoring, conocido como la subcontratación de servicio a través del cual una empresa transfiere parte de su negocio en su lugar de origen, lejano geográficamente, a uno más cercano a su lugar de operación, Zapata destacó empresas como Yazaki North América, líder mundial en tecnologías de energía, datos y pantallas para automóviles, que ya se encuentra en operaciones en el territorio nacional.
“Empresas en el sector farmacéutico, aparatos médicos y la industria de servicios electrónicos son claramente inversiones que han transformado al país y que también han beneficiado a las exportaciones en Estados Unidos”, afirmó el ejecutivo.
En comparación con la región, señaló que Guatemala tiene dos ventajas competitivas que giran en torno al tamaño del mercado (población y PIB) y la calidad de servicio (población joven y
dinámica digitalmente).