Con el propósito de facilitar una solución de energía a pobladores de bajos recursos, Jimi Inay, de 17 años, estudiante de Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales, desarrolló recientemente el proyecto Tecno Q´uq´.
Inay explicó que el prototipo que elaboró consiste en un panel solar que recibe la energía y la almacena en una batería recargable a través de un módulo para que se transporte por medio de microcontroladores con Wi-Fi/Bluetooth para que llegue el servicio al área interesada.
Asimismo, refirió que durante la fabricación del prototipo usó la tecnología electrónica, el diseño de circuitos para iniciar una interacción entre el arduino y las placas en varios intentos y fallas hasta lograr la interacción correcta.
“Proyectos como este son el futuro del país; puedo decir que es difícil el camino, pero no imposible.” Jimi Inay Creador de proyecto Tecno Q´uq´.
También implementó sensores, como el de temperatura, de luz para medir el paso de energía y módulo de batería.
“Algún día quiero crear un proyecto más avanzado con mayor impacto y beneficio para el país, llegar a los lugares y personas con menos posibilidades del servicio”, expresó.
Asimismo, recordó que durante la creación de la idea empezó con un equipo de cuatro personas, pero al final solo él continuó con el proceso, el que le llevó noches de desvelos hasta lograrlo.
Detalló que su interés por la tecnología surgió hace cuatro años, cuando vio un robot en movimiento hecho con piezas al azar, y desde ese momento se interesó por la robótica y la electrónica.