Pablo Allard Serrano
Facultad de Arquitectura y Arte
El jueves pasado, en el marco del Congreso Futuro 2023 #SinLímiteReal, en Chile, se inauguró en la estación Baquedano de Metro la activación Módulos de experiencia Metaverso, una serie de estands donde con lentes de realidad virtual cualquier persona podrá conectarse y explorar un adelanto de lo que será la vida en el metaverso.
El metaverso es un espacio de encuentro colaborativo de entornos virtuales y mundos 3D renderizados en tiempo real, de escala masiva e interoperable, que pueden ser experimentados de manera sincrónica y persistente por un número ilimitado de usuarios, con un sentido de presencia individual (multisensorial) y continuidad de datos, tales como identidad, historial, derechos, objetos, comunicaciones y pagos.
El metaverso no es una moda temporal, tampoco un juego o universo paralelo.
El metaverso no es una moda temporal, tampoco un juego o universo paralelo, sino una nueva realidad en que los límites entre nuestro mundo físico y digital se están difuminando e integrando. Y se trata de un futuro presente, ya que se estima que será un mercado de hasta 13 billones (trillions) de dólares, con más de 5 mil millones de usuarios a fines de esta década.
Gracias al avance y convergencia de las redes de inteligencia artificial, computación de avanzada, protocolos de blockchain, la realidad virtual y realidad aumentada, potenciados con la llegada del 5G, nuestro país estará a la vanguardia del sur global para adentrarse en el metaverso y la denominada Web 3.0 o Internet de tercera generación.
Continuará…