Para alcanzar el desarrollo social de la población, se establecen objetivos sectoriales que mejoren la situación de inseguridad alimentaria y nutricional, salud, educación y acceso a vivienda”, refiere el eje de Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG).
En dicha política, que define las acciones y programas que impulsa la administración del presidente Alejandro Giammattei, se identifican los retos que el actual gobierno enfrentará. Uno de los más importante es el relativo al cierre de brechas sociales y la creación de oportunidades inclusivas, que faciliten el desarrollo intelectual de los guatemaltecos.
De esa cuenta, tiene mucho sentido la decisión del jefe de Estado de participar en la entrega de equipo tecnológico a 25 centros educativos de comunidades indígenas, a las que más se ha atendido y apoyado en los últimos tres años.
“Desde el inicio de nuestro gobierno hemos tenido como objetivo promover y financiar proyectos dirigidos al desarrollo de los pueblos indígenas, uno de los sectores más relevantes de la población, pero también de los más vulnerables”, expresó el mandatario, tras reafirmar su compromiso de disminuir la deficiencia digital que enfrentan las comunidades autóctonas.
En este reto, el gobernante cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc) y del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), instituciones que asumen con responsabilidad la formación integral de niños y jóvenes que acuden a los establecimientos oficiales.
Como ya lo ha manifestado el Presidente, la construcción de un país que vele por todos, todo el tiempo, no es fácil ni rápido, pero se puede avanzar hacia el objetivo si se cuenta con un plan, con una estrategia que defina el norte. Y es en esta senda por la que camina el Gobierno, una administración que tiene claro que el conocimiento y la educación son condimentos indispensables en la creación de ciudadanía responsable y respetuosa.