Carmen Jusué Simonena
Doctora en Historia
El Heptamerón (1542) considerada como su obra cumbre, sigue el modelo del Decamerón, de Boccaccio, pero con la inversiónde las situaciones de hombres y mujeres, dado que, en la obra de Margarita son las mujeres quienes ridiculizan a los hombres, pero no pudo acabarlo, pues la muerte le sobrevino antes de terminar la obra.
El marco literario en el que se inscriben las narraciones es el de unos nobles que están descansando en el refugio de Sarrance o en Cauterets, en el Pirineo, y que cuentan historias para entretenerse mientras están incomunicados por las tormentas. La temática de la obra generalmente es de tipo amoroso: romances, infidelidades, engaños o burlas, lascivia o fuertes críticas a los franciscanos.
La obra recoge 72 relatos que se desarrollan durante siete días. Como en la obra de Boccaccio, los relatos se inscriben en una historia cerrada. Margarita hace que cinco hombres y cinco mujeres, atrapados por el derrumbe de un puente a causa de una fuerte lluvia, cuenten una historia cada día durante diez jornadas hasta completar cien relatos. Sin embargo, solo pudo completar siete jornadas, de ahí el título de Heptamerón.
En las primeras líneas introductorias del relato se presenta al protagonista, señor d’Avannes, como hermano del rey Juan de Navarra.
Una curiosidad, según la técnica narrativa del Heptamerón, el tema de cada Nouvelle se anuncia antes de comenzar el relato; así en la edición de François Michel, tal y como apunta H. Viñes, puede leerse el tema de la Nouvelle 26 en la entradilla inicial: El señor d’Avannes abandona a su amante, una mujer noble que vive en Pamplona, por los consejos cariñosos de una prudentísima señora que habita en la misma ciudad. Es decir, la acción se desarrolla en la capital de Navarra, en Pamplona. En las primeras líneas introductorias del relato se presenta al protagonista, señor d’Avannes, como hermano del rey Juan de Navarra. Además, a lo largo de la narración hay acciones secundarias en las localidades de Olite y Tafalla.
Juana III de Navarra o Juana de Albret (Saint Germain-en-Laye, 1528 – París, 1572) era hija y heredera de Enrique II de Albret, rey de Navarra, y de Margarita de Valois y Angulema. Sus padres habían reunido extensos estados, principalmente en el sudoeste de Francia y en el Pirineo Centro-Occidental, fronterizos con España. Entre ellos, destacaban dos, por los que se consideraban soberanos: el reino de Navarra y el vizcondado de Béarn; sin embargo, como condes de Bigorra, Armagnac, Perigord, Rodez y Foix, vizcondes de Marsan, Nebuzan y Limoges, señores de Albret y de la tierra de Domezan, entre otros señoríos, prestaban homenaje al rey francés.
Nació en uno de los numerosos castillos-residencia de su tío, el rey Francisco I, y se crio como una princesa bajo la atenta tutela de la señora de Silly y de su tía Isabel de Albret, duquesa de Rohan.
Continuará…