Foto: Cortesía: Infom
El trabajo del Laboratorio del Agua del Instituto de Fomento Municipal (Infom) ha contribuido a mejorar la calidad del agua potable que se consume en el área rural, lo cual es de beneficio para la salud de las personas.
De acuerdo con información de Comunicación Social del Infom, se presta servicio a las municipalidades, personas particulares o empresas que solicitan análisis del recurso hídrico.
56 comunas pidieron el análisis respectivo.
Se explicó que el mencionado laboratorio practica exámenes físicos químicos y bacteriológicos a muestras del líquido para el consumo humano, aguas residuales, domésticas e industriales.
Además, brinda apoyo técnico en lo que se refiere a ensayos experimentales (investigación científica) y evaluación de sistemas de tratamiento del recurso hídrico.
Logros
En 2022 se efectuaron 6197 análisis, de los cuales 3900 fueron bacteriológicos para agua potable y 129 para residuales. También, 2026 fisicoquímicos de potable y 142 de residuales. Los resultados son útiles a fin de tomar acciones y mejorar la calidad del líquido vital en el área rural.
El trabajo efectuado por el laboratorio en 56 municipalidades de 18 departamentos, 32 clientes particulares, 1 entidad estatal y 5 programas propios del Infom logró recaudar Q1 477 937.53, que implica un beneficio económico para la institución de Q764 344.58.
La entidad resaltó que se promueve la sensibilización en las poblaciones para una cultura del buen uso del agua, a fin de que cubran sus necesidades de supervivencia y eviten el desperdicio del recurso hídrico.