Fotos: cortesía Minex
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) abrió una delegación departamental en
Ayutla, San Marcos, con el propósito de acercar los servicios de protección y documentación consular a la población guatemalteca retornada.
Con la inauguración de la sede, en la que estuvo presente el vicecanciller Geovani Castillo, “ahora se cuenta con cuatro delegaciones regionales. Las otras tres se ubican en los departamentos de Jutiapa, Huehuetenango y Quetzaltenango”, indicó la citada cartera.
Durante la actividad, el viceministro Castillo reafirmó el compromiso del Gobierno de continuar la atención a los connacionales migrantes, con énfasis en la protección y el respeto de sus derechos humanos.
Durante la ceremonia, se entonó el Himno Nacional, se izó la bandera, y el sacerdote Persy Cervera, de la Casa del Migrante, bendijo las instalaciones de la nueva delegación departamental.
Al acto asistieron representantes del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de las secretarías de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y de Bienestar Social.
También, de la Casa del Migrante, de Médicos Sin Frontera, de la oenegé Refugio de la Niñez, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), asignados al Centro de Recepción de Retornados en Ciudad Tecún Umán.
Asimismo, estuvieron presentes los cónsules generales de Guatemala en Ciudad Hidalgo y Tapachula, Chiapas, México, y la cónsul adscrita de México en Tecún Umán.