Foto: Cortesía PNC
En seguimiento al combate al narcotráfico, el Ministerio de Gobernación (Mingob) continúa las acciones de erradicación de plantaciones ilícitas en el país.
Durante esta semana, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la destrucción de 120 mil arbustos de coca, que fueron incinerados en la aldea Secanché, en San Luis, Petén, valorados en Q1.2 millones.
El operativo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, en coordinación con unidades del Ejército de Guatemala.
Las autoridades informaron que el pasado fin de semana, en el mismo municipio, las fuerzas de seguridad eliminaron 438 539 matas de estas plantas. De acuerdo con las unidades antinarcóticas, los sembradíos ilícitos, que se encontraban en distintos campos, tenían un valor aproximado de Q4.3 millones.
Durante el primer operativo de erradicación de arbustos de coca de 2023, agentes antinarcóticos destruyeron 15 340 matas, con un valor de Q153 400. Estas acciones se desarrollaron el pasado 3 de enero en las aldeas Cachichoh y Machaquilá, en Livingston, Izabal.
La SGAIA, el Ejército y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público mantienen acciones de combate a este flagelo. El objetivo es atacar a las bandas criminales dedicadas a la siembra, cultivo y distribución de sustancias ilícitas.