El director de asistencia social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Leonel López, informó que la Dirección bajo su cargo alcanzó el 99 por ciento de ejecución, por medio del programa Bono Social y los subprogramas Bono Educación y Salud, en 2022.
López explicó que se realizaron 757 043 Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) con 895 775 aportes, en favor de 83 609 familias en todo el país, mediante la inversión de Q368 925 880.56.
“Esperamos entregar, este año, 1 millón de TMC y ampliar nuestro padrón a 120 mil beneficiarios. Esta es una de nuestras grandes metas al concluir esta gestión de gobierno”, subrayó.
El citado programa se enfoca en la niñez, desde el vientre de la madre para combatir la desnutrición, y se facilita acompañamiento hasta los 14 años, tanto en salud como en educación.
El funcionario destacó que todas las transferencias se han gestionado con transparencia, apegadas a las exigencias del Gobierno para que los aportes lleguen a las familias más necesitadas.
En ese sentido, se valida a los usuarios con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas Públicas, por medio del Sistema Guatenóminas.