Una de las tradiciones más antiguas de Guatemala es la visita al Cristo Negro de Esquipulas, que se celebra cada 15 de enero, y que representa una movilización masiva de feligreses y turistas. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó el protocolo de prevención.
Virginia de Stowlinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos del MSPAS, indicó que los servicios de salud en la jurisdicción de Esquipulas y sus alrededores se encuentran en alerta, para que estén atentos a la afluencia de pacientes que pueden llegar, derivado de múltiples situaciones como accidentes de tránsito o intoxicaciones.
Entre las principales recomendaciones están tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes de tránsito como revisar las condiciones de sus vehículos o viajar en transporte público que no esté sobrecargado. También evitar exponerse por tiempos prolongados a la luz del sol.
Además, recalcan el lavado de manos y uso de mascarilla ante la presencia del Covid-19 y para evitar otro tipo de enfermedades estomacales y respiratorias. Por último, resaltan que se deben buscar lugares higiénicos para consumir alimentos.