Foto: Cortesía AGN
En total, 34 profesionales de las áreas de Salud de los hospitales de Uspantán, Nebaj y Santa Cruz del Quiché, en Quiché, así como de Barrillas, Huehuetenango, concluyeron el posgrado Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios. La formación se llevó a cabo durante tres meses, de manera virtual.
Maritza González, del Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), resaltó que esta fue una oportunidad para fortalecer las capacidades del personal sanitario.
Los profesionales capacitados son médicos, licenciadas en enfermería, ingenieros, arquitectos, trabajadoras sociales, inspectores en saneamiento ambiental y técnicos en salud rural.
Entre los temas impartidos se mencionan: Segregación de los desechos sólidos, Adecuada manipulación y Separación que debe realizarse.
El posgrado fue impartido por el Colegio de Ingenieros, la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AGISA), la Escuela Regional de Ingenieros Sanitarios y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).