El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realizó diferentes acciones durante 2022, las cuales permitieron brindar un mejor servicio a los guatemaltecos. Ello permite agilizar la emisión del pasaporte en el ámbito nacional y en el extranjero.
Stuard Rodríguez, director del IGM, señaló que se logró mejorar el servicio y la atención por medio de las citas previas, las cuales evitan largas colas, cambiar turnos, contratar más personal, adquirir herramientas y descentralizar la atención.
Entre las acciones están las 6 jornadas móviles realizadas en 2022, la instalación del primer Centro de Impresión de Pasaportes en el ámbito departamental y la habilitación de una sede en Plaza FPK, zona 9 capitalina.
“Lo que hacemos es modernizar. Ahora, con las citas, las personas vienen 10 minutos antes, con lo que se evita la corrupción que cometían individuos que estafaban en el proceso”, comentó el funcionario.
En el Centro de Emisión de Pasaportes de la zona 4 se brinda el servicio a más de 2 mil guatemaltecos al día, de lunes a viernes, de 06:00 a 18:00. Mientras que en zona 9 se atiende de 7:00 a 15:00,
los días citados.
Con estas acciones, el IGM ha logrado que la emisión del documento se dé en un lapso de 20 a 30 minutos. Con ello, las autoridades agilizan el proceso de descentralización.
“Tenemos pasaportes ahora para 10 años.” Stuard Rodríguez Director general de Migración
Migración emitió 853 976 pasaportes el año pasado, de los cuales 852 866 son ordinarios, 207 diplomáticos y 903 oficiales. Además, se cumplió con la entrega de cartillas acordadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para abastecer los centros de impresión en el extranjero.