D os convocatorias, con el propósito de apoyar los esfuerzos nacionales para impulsar el desarrollo social, fueron lanzadas recientemente por la Embajada de Japón en Guatemala.
La primera, que estará abierta hasta el 28 de febrero, es del programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Alimentaria (Kusanone).
“Los sectores prioritarios son educación, salud e higiene” y “las entidades no lucrativas como organizaciones no gubernamentales y fundaciones que cuentan con más de dos años de experiencia de trabajar en los proyectos de forma responsable y exitosa, pueden aplicar para este programa”, explicó la representación diplomática en sus redes sociales.
El programa está dirigido, principalmente, a obras para la mejora de instalaciones y la construcción de escuelas, provisión de equipos médicos básicos para hospitales, indica un documento en el que se detalla en qué consiste la asistencia, que empezó en 1989 y que abarca a 141 naciones alrededor del mundo.
Para maestros
El segundo llamado, que se cierra el 10 de febrero, es para maestros que se quieran especializar en la nación insular asiática y para lo cual podrán obtener beca completa.
Entre los requisitos está haber nacido después del 2 de abril del 1988, trabajado por lo menos 5 años como maestro en institución educativa primaria, secundaria o de la carrera de magisterio en Guatemala y nivel avanzado de idioma inglés o japonés.
La subvención para estudiar, que dura 1 año y 6 meses, ofrece capacitación en universidad japonesa en los temas específicos de educación, boletos aéreos internacionales, gastos de estudios, alojamiento, comida, seguro médico y estipendio mensual.