Foto: Archivo
El tipo de cambio de la moneda nacional con referencia al dólar continúa estable y en equilibrio en 2023, aseveró el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci.
“Si se compara con otros países de la región, en Guatemala la estabilidad del tipo de cambio se ha mantenido en el 1.8 por ciento”, explicó el funcionario, y señaló que el ingreso que se maneja por remesas y exportaciones tiende a la apreciación y no a la depreciación del quetzal.
Aclaró que la fluctuación suscitada en octubre y noviembre pasados fueron “picos” que se dieron debido a requerimientos puntuales de algunos bancos, para pagos de líneas de crédito, lo que generó una demanda adicional de dólares, y anunció que según lo aprobado en la Junta Monetaria (JM) se podrán hacer hasta cinco subastas por US $20 millones para evitar la volatilidad.
1.8 por ciento se ha mantenido el tipo de cambio.
Por otro lado, el máximo representante del banco central destacó que este año se prevé un cierre en remesas sobre los US $19 mil millones, lo que calificó como un número positivo para el país y agregó que seguirán en crecimiento por la demanda de trabajo en Estados Unidos.
Añadió que, para el país, las referidas transacciones internacionales representan alrededor del 19 por ciento del producto interno bruto (PIB) y señaló que el 50 por ciento del total se destinan a consumo y el resto al sector de construcción e inversión.
González participó en la Rendición de Cuentas SAT 2022, en donde recibió un reconocimiento por los buenos resultados obtenidos durante su gestión, como presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el período 2020-2022, otorgado por el jefe de la citada institución, Marco Livio Díaz.