Con 99 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer la iniciativa 6172, Ley de Ampliación del Subsidio a la Tarifa Social de la Energía Eléctrica, con la que se amplía por seis meses el aporte a los usuarios.
La propuesta busca que se garanticen los recursos financieros destinados al mencionado aporte, de enero a junio 2023, para consumidores de hasta 125 kilovatios por hora (Kwh) al mes.
2.6 millones de personas serán beneficiadas.
La ley aprobada establece que se deben otorgar Q197 millones al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para que brinde el apoyo económico a la población guatemalteca. Se alcanzará a más de 2.6 millones de beneficiarios.
Por su parte, las autoridades del INDE agradecieron a los parlamentarios por la aprobación y reconocieron el trabajo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei por el óptimo manejo de los fondos públicos que permitirá que más hogares tengan acceso al aporte.
De acuerdo con el Instituto, la ayuda se destinará a 446 063 hogares, equivalente a 2 664 386 millones de guatemaltecos, que registran un consumo mensual de entre 89 y 125 Kwh.
La aprobación de la norma se dio luego de que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legislativo retomó las reuniones durante la primera semana de 2023, y emitió dictamen favorable a la iniciativa.
La diputada Shirley Rivera, presidenta del Congreso, resaltó la labor realizada por el Organismo Legislativo, el cual continúa con el trabajo a favor de las personas más necesitadas del país.