Fotos: cortesía PNC
Personal de la Sección de Ciberdelitos de la Subdirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que, de octubre a diciembre de 2022, fueron capturados siete implicados en estafas de envíos de encomiendas de supuestos familiares residentes en Estados Unidos.
Se informó que los presuntos estafadores usaban las redes sociales para robar identidades y luego contactar a sus víctimas, haciendo creer que eran seres queridos que residen en EE. UU., y así obtener dinero de forma ilegal.
7 personas fueron detenidas de octubre a diciembre de 2022, por estafas.
Los detenidos son hombres y mujeres que cometieron el delito de estafa propia y lavado de dinero. Asimismo, los investigadores policiales reportaron que cuentan con siete diligencias de casos denunciados por víctimas de estas acciones ilegales.
Redes sociales
El jefe de Ciberdelitos de la PNC, Maynor Reyes Ruiz, indicó que los usurpadores utilizan la red social Facebook para robar identidades, obtener fotos y datos de posibles víctimas. Ante esto, las autoridades policiales recomiendan no compartir detalles e imágenes de su familia, viajes, logros y otra información personal, porque son aprovechados por delincuentes para robar información.
Reyes Ruiz expresó que otras plataformas que utilizan los usurpadores son WhatsApp e Instagram. Los afectados por este tipo de delitos son originarios de los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Izabal, Petén y San Marcos.
Recomendaciones
Las autoridades policiales hicieron un llamado a los ciudadanos para no dejarse engañar con falsas propuestas de negocios o encomiendas. Muchas personas han sido estafadas con altas sumas de dinero por supuestas cajas u objetos enviados por familiares que residen en el extranjero.
Ante cualquier duda, se sugiere corroborar la información de forma directa y, en caso de existir sospecha de delito, denunciar estos actos ilegales a las autoridades. Para ello, la PNC pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 110 y 1574.
• Con información del Mingob / Flor Ortiz