El resguardo de la diversidad biológica genética de poblaciones y ecosistemas en su entorno natural es la prioridad del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Por ello, durante el transcurso del año pasado se impartieron cursos y talleres para la prevención y control de incendios forestales en la Biosfera Maya. En ese sentido, fueron capacitadas 1678 personas (técnicos forestales, guardarrecursos y comunitarios). De ese total, 1415 son hombres y 263 mujeres.
15 brigadas contraincendios tiene la Conred.
En la Dirección de Comunicación Social del Conap se explicó que los cursos se impartieron con los estándares internacionales para la atención de siniestros. La orientación permite a los apagafuegos proceder de manera segura para el control y liquidación de quemas.
De acuerdo con las autoridades, como un ejemplo del trabajo que desempeñan las brigadas comunitarias, en la temporada pasada se extinguieron 169 incendios.
Protocolo activo
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que tiene activado el Protocolo Nacional de Incendios Forestales 2022-2023, que abarca de diciembre a junio.
La Conred recordó que esos eventos en nuestro país son la principal causa de la degradación del patrimonio natural, pues dañan la fauna, flora, los recursos hídricos y el suelo.
Por ello, se resaltó la importancia de la prevención de incendios, a fin de detener la degradación del ecosistema. En la temporada pasada, se erradicaron 950 quemas en todo el país. Estos fenómenos consumieron 21 876 hectáreas de bosques y pastizales.