Foto: Cortesía Conap
Familias de las comunidades Semil y Chisubin, de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz, recibieron regalías por un monto de Q580 946, en cumplimiento de los artículos 12 y 13 del Decreto 25-2005, el cual declara como Área Protegida el Monumento Natural Semuc Champey.
La entrega de los fondos estuvo a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), como incentivo por los proyectos ejecutados por las comunidades aliadas estratégicas para proteger y
conservar la naturaleza.
En la aldea Semil, los insumos para el mejoramiento de viviendas, las 135 familias recibieron láminas, depósito de agua y cal, por un monto de Q298 350.00
Estos mismos materiales fueron entregados a 212 núcleos de Chisubin. La inversión fue de Q282 596, de acuerdo con información del Departamento de Comunicación del Conap.
Los ingresos generados por la actividad turística en el citado lugar deben ser distribuidos a los actores que administran, protegen la biodiversidad y reforestan el área para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, mediante proyectos amigables con el ambiente. Este incentivo también incluye a la Municipalidad de San Agustín Lanquín.