El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reportó una ejecución presupuestaria en la administración central de 96.1 por ciento correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, en el cual se priorizó la salud, educación y seguridad en cumplimiento al Plan de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Cada una de las acciones fue de beneficio para la población y generó el desarrollo económico y social del país, lo cual se reflejó en un crecimiento económico del 4 por ciento.
“En el transcurso del año, se hicieron grandes esfuerzos para la realización y buen desempeño de los objetivos, entre los cuales se perciben los diferentes programas y proyectos en los cuales el Gobierno dispuso de los recursos necesarios para ser atendidos; es por ello que el nivel de ejecución alcanzó el 96.1 por ciento, correspondiente a Q108 586 millones”, destacó el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez.
Carteras con mayor ejecución
99.9 por ciento, Defensa Nacional.
99.3 por ciento, Relaciones Exteriores.
99.3 por ciento, Energía y Minas.
98.7 por ciento, Desarrollo Social.
98.6 por ciento, Finanzas Públicas.
Asimismo, añadió que entre las carteras con mayor ejecución se destacan el Ministerio de la Defensa Nacional, con el 99.9 por ciento; Relaciones Exteriores, 99.3 por ciento; Ministerio de Energía y Minas, 99.3 por ciento; Desarrollo Social, 98.7 por ciento, y Finanzas Públicas, con una ejecución del 98.6 por ciento.
El titular de la cartera del Tesoro también comentó que se alcanzó la meta de recaudación de Q87 800 millones, que significan Q11 800 millones arriba de la meta del presupuesto, y se debe a una reforma estructural de la SAT, que consiste en control digital de la Intendencia de Recaudación con herramientas como el RTU digital, FEL al 99 por ciento, control de omisos y control de exentos, entre otros.
Además, el ministro Martínez refirió que, como consecuencia de la buena recaudación y administración de los recursos, se evitó colocar Q4800 millones en Bonos del Tesoro, lo cual implicó la disminución del endeudamiento del país, que sitúa a Guatemala como la nación con menor deuda en Latinoamérica, con un 29.9 por ciento.
Estos índices macroeconómicos brindan confianza a las calificadoras de riesgo y al Fondo Monetario Internacional y mejoran la percepción de la nación, lo cual influye en la atracción de inversión y fortalece el desarrollo económico.
• Con información del Minfin