Un reciente informe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) permite ver en perspectiva el continuo interés del Organismo Ejecutivo, de impulsar el desarrollo social y económico del país.
El documento consolida las asignaciones presupuestarias que el Gobierno ha autorizado para los consejos de desarrollo, departamentales y regionales, entre 2020 y 2023. Dichos recursos tienen un claro objetivo: la realización de obras estratégicas que impulsen la prosperidad de las comunidades, así como las condiciones sanitarias, educativas y de infraestructura productiva que faciliten la atención de los vecinos.
El registro de los recursos, analizado, presentado y aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Condaur), evidencia el constante incremento financiero concedido por la administración del presidente Alejandro Giammattei, lo que, a su vez, demuestra su compromiso de atender a los sectores y comunidades económicamente más necesitadas.
En resumen, entre 2020 y 2023 se desembolsarán Q11 507.1 millones para que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) ejecuten los proyectos y programas previstos durante los Conadur.
Conviene matizar que la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural define al Sistema de Consejos de Desarrollo como el principal medio de participación de población maya, xinca, garífuna y no indígena y le delega “procesos de planificación democrática del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe”.
El Sistema responde al principio de inclusión, razón por la cual entre las 17 representaciones que lo integran está el Presidente de la República, alcaldes, ministros y secretarios de Estado y delegados de representaciones campesinas, cooperativas, pymes, sindicatos, universidades y empresariales.
El Conadur es una muestra de que el camino al desarrollo sea definido entre todos los sectores del país, aunque requiere de un Gobierno comprometido con la democracia, como el actual.