Foto: Cortesía IGGS
Los contribuyentes que buscan ser beneficiarios con una pensión del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), que no pudieron hacerlo por faltarles contribuciones, pueden optar a retomar los aportes de manera voluntaria.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los requisitos para tramitar la actualización de cuotas son: el Documento Personal de Identificación (DPI), original y fotocopia, y copia de la resolución en la que se denegó la pensión.
Además, se debe solicitar una cita al 1522, si el afiliado vive en área metropolitana. Si el contribuyente reside fuera del departamento de Guatemala, podrá acudir sin aviso previo.
240 cuotas de contribución son necesarias para optar a la pensión.
En el caso de los pensionados que viven en el extranjero, declararán su persistencia de condiciones en los consulados de Guatemala.
Para tener derecho al beneficio, el Seguro Social solicita a las personas haber cumplido 60 años y tener acreditado un mínimo de 240 cuotas de contribución al IVS.
Dina García, subcoordinadora del Centro de Atención al Afiliado (Catafi), recordó que el beneficio que recibirán los contribuyentes implica protección económica y atención médica de por vida.
“Mientras más cuotas se haya acreditado, mayor será la prestación monetaria que se recibirá”,
resaltó García.