El reconocido empresario Henry Ford (1863-1947) pronunció una de las citas más inspiradoras de la historia: “Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida”.
La reflexión viene como anillo al dedo cuando se hace un recuento del apoyo que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha dado al talento humano y al desarrollo de las capacidades y destrezas de los guatemaltecos.
En su más reciente programa televisivo dominical, el mandatario refirió los esfuerzos que ministerios y secretarías realizan para contribuir en la formación de los guatemaltecos. El recuento, aunque corto, incluyó los distintos programas de becas, nacionales y extranjeras, que el Gobierno promueve en licenciaturas, maestrías y doctorados, conocimientos que han permitido a los cursantes acceder a mejores oportunidades de empleo y de realización personal.
Sin embargo, la actual administración también ha velado por dotar al país de adultos, jóvenes y niños capacitados en diversos idiomas, así como en preparar enfermeras, comadronas y marinos mercantes y en impulsar las pasantías laborales que acercan a los recién graduados a sus primeras experiencias profesionales.
“Estos proyectos que hemos impulsado aumentaron la empleabilidad y las posibilidades de incrementar los ingresos”, valoró el jefe de Estado, quien se mostró satisfecho con lo alcanzado.
La obligada transición entre la formación ciudadana y el desarrollo social y familiar es una verdad absoluta, aunque poco aplicada por los gobiernos de la región. Por ello, es con esa visión que debe verse este logro que marcará un antes y un después en la vida de los beneficiados.
“Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven”, dice parte de la cita de Ford, a lo que se puede agregar que un Gobierno que impulsa el conocimiento y la formación permanecerá en el
corazón de los ciudadanos.