Más de 7 mil jóvenes de todo el país, en especial del área rural, recibieron talleres impartidos por el Gobierno para mejorar sus conocimientos en temas agrícolas y aumentar sus capacidades de producción, así como asegurar la disponibilidad de alimentos en sus comunidades.
En todo el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha capacitado al referido número de población integrada en 570 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader), de acuerdo con información del Ejecutivo publicada en sus redes sociales.
570 son los Cader donde se fortalecieron los conocimientos.
“Con estas acciones, se da cumplimiento al Pilar de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno” de la administración que lidera el presidente Alejandro Giammattei, se
remarcó.
Los Cader tienen entre sus objetivos el incremento de la productividad, el mejoramiento de la economía campesina y la agricultura familiar.
Testimonios
Un ejemplo de ello es la capacitación en cultivos de hortalizas que se dio a comunitarios de Chiantla, Huehuetenango. Personal del MAGA “nos entregó pilones y, además, nos orientó sobre cómo cosechar coliflor. Para nosotros es importante sembrar esta hortaliza porque nos genera beneficio económico y nos garantiza alimentación”, dijo Rosaria López.
Ella y otros capacitados de esa región aplican los conocimientos impartidos por la cartera de Agricultura en la cosecha de papa, repollo, zanahoria, rábano y milpa, entre otros cultivos. Otra de las beneficiadas en ese municipio es Elizabeth García, quien aconsejó a sus compañeros “a seguir luchando y no quedarse atrás”. Contó que por las mañanas llega a abonar las siembras y cuando estas están listas las vende en el mercado para generar ingresos familiares.