En las últimas décadas los productos no tradicionales como madera, artesanías, plásticos, manufacturas diversas y flores, entre otros, han formado parte del grupo de artículos con mayor peso en ventas al exterior.
Así lo dio a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la cual afirmó que el grupo de frutas integrado por la maracuyá, pitaya, piña, papaya y melón, así como los vegetales que incluyen arveja, brócoli y col de Bruselas, conforman esa diversificación que en 2021 representó el 79 por ciento de los envíos.
A ese respecto, el analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la citada Asociación, José Valladares, destacó: “Guatemala cuenta con el potencial de posicionarse como proveedor internacional de productos con alto valor agregado y se encuentra encaminado a ser un referente en la diversificación de su oferta exportable en la región, lo que busca desarrollar esfuerzos tanto públicos como privados”.
79 por ciento alcanzó el envío del sector no convencional.
De acuerdo con los datos de la organización, en 2021 se exportó un total de US $10.7 millones en productos no tradicionales, mientras que los tradicionales alcanzaron los US $2.8 millones, resaltándose que la proyección de cierre para el 2022 fue superior a los US $ 3.3 millones en bienes y mercancías.
Además, según la Agexport, estudios señalan que los países que diversifican su producción y exportación crecen económicamente; por ello, refieren que el fenómeno de la concentración, que reúne ciertos productos básicos con determinados mercados, crea inestabilidad en los ingresos, lo que afecta a la economía por la volatilidad de los precios del comercio internacional y repercute en las divisas.