La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de América Latina y el Caribe, prevista para realizarse en Bruselas durante la presidencia europea española, se celebrará en julio, anunció ayer el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
El funcionario avanzó la fecha de la celebración de ese encuentro en su intervención ante la VII Conferencia de Embajadores que se celebra durante dos días en Madrid.
En la presidencia de la UE, del 1 de julio al 31 de diciembre, “España actuará bajo el principio de la unidad entre todos los socios para que el conjunto de ciudadanos europeos se beneficie de políticas diseñadas para las grandes mayorías sociales y para los más desfavorecidos con el fin de no dejar a nadie atrás”, señaló Albares.
La reforma de la gobernanza económica, la adopción por mayorías cualificadas de decisiones en materia de política exterior o defensa, o el reforzamiento de la autonomía estratégica serán algunas de las prioridades de España en ese período, se indicó.
Y en materia de política exterior habrá una apuesta clara por reforzar las relaciones entre la UE y América Latina. En ese contexto, Albares subrayó que uno de los hitos de la presidencia será la cumbre de ambas regiones.
La última convocatoria fue en 2015, hace ocho años, y por eso España confía en que sirva para que “nunca más” la Unión Europea dé la espalda a Latinoamérica.