El Banco de Guatemala (Banguat) supervisará el dinero electrónico que se promoverá, próximamente, en una iniciativa de ley en el Congreso de la República, informó el presidente de la citada entidad, Alvaro González Ricci.
“Lo que se propone, en relación con el dinero o billeteras electrónicas, es que estén supervisadas por el banco central y lógicamente por la Superintendencia de Bancos (Sib)”, destacó el funcionario y agregó que la idea es tener el control de los propietarios de los fondos.
De acuerdo con la máxima autoridad de la Junta Monetaria (JM), el proyecto legislativo se encuentra en la fase de revisión por artículos entre el Banguat y la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), con el objetivo de llegar a un consenso, a fin de presentarla en los próximos meses.
A decir de González Ricci, el e-money que se impulsa difiere de las criptomonedas o los bitcóins porque el mencionado dinero no está avalado por ningún banco y circula de manera no supervisada, como el caso de la plataforma de intercambio de activos digitales FTX, la cual se declaró en bancarrota en noviembre pasado.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el efectivo electrónico se define como un tipo de instrumento o producto de valor depositado que se emite contra recibo de fondos. Consiste en un valor registrado electrónicamente guardado en un dispositivo (tarjeta de débito o crédito, teléfono móvil o un sistema informático) que se acepta como medio de pago por parte de terceros.