Los 10 albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en 9 departamentos habían prestado protección, hasta ayer, a 782 personas, que han buscado auxilio debido a las bajas temperaturas.
Los mencionados recintos funcionan de 17:00 a 8:00 horas. Quienes requieren del servicio reciben cena, kits de higiene y limpieza, así como frazada tipo poncho, según el reporte de la Conred.
Los refugios están ubicados en la parroquia El Calvario, Cobán, Alta Verapaz; Barrio El Gallito y Salón Comunal Manuel Colom Argueta, en las zonas 3 y 2 de la capital, respectivamente; Casa Materna, en Jalapa; Mercado Barrio Latino, en Jutiapa; Iglesia Luz y Vida, en Huehuetenango, e Iglesia de Cristo Casa de Restauración, en Quetzaltenango.
Además, en la cancha sintética municipal de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; Gimnasio Municipal, en Panajachel, Sololá, e Iglesia Makadesh El Buen Pastor, en Totonicapán.
Frentes fríos
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que actualmente se sienten los efectos de un frente frío débil en el territorio nacional. Sin embargo, el próximo viernes se prevé el ingreso de otro, por lo que se esperan lluvias en las regiones del norte y centro del país.
Asimismo, la entidad informó que persiste la saturación de suelos en regiones del norte y el Caribe, por lo que no se descartan las crecidas repentinas de ríos y deslizamientos de tierra.