Con el objetivo de agilizar los procesos judiciales en materia de alimentos del Ramo de Familia, y en coordinación con la Gerencia Financiera, el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial, así como con el Centro de Informática y Telecomunicaciones del Organismo Judicial (OJ), se desarrolló un módulo para uso de los auxiliares y funcionarios judiciales, dentro del Sistema de Gestión de Tribunales.
El sitio automáticamente replica los datos del expediente, que fueron ingresados inicialmente, lo que permite realizar la gestión de solicitud de número de depósito y retiro de pensiones alimenticias, mediante la cual se traslada la información rápidamente al sistema de Gerencia Financiera para obtener el número.
Este es devuelto vía sistema al juzgado mediante la generación de una constancia del caso, que será entregada inmediatamente a las partes del proceso tras finalizar la audiencia. La herramienta permite acelerar el procedimiento de sistematización de creación de casos de pensiones alimenticias, lo cual ahorra tiempo a los usuarios al obtener su constancia de caso de manera inmediata.
También, se adopta la política de ahorro de papel en la gestión interna y se mejora la atención a la población guatemalteca. Durante el mandato de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del OJ y de la Corte Suprema de Justicia, se han impulsado acciones para facilitar el proceso relacionado con pensiones alimenticias.
Con información del OJ