El Ministerio de Educación (Mineduc) autorizó la creación de cuatro carreras en el nivel diversificado, lo que incrementa las opciones educativas para los estudiantes que inician este ciclo lectivo.
La nueva oferta formativa incluye las carreras de Mantenimiento de vehículos, Construcción, Industria de procesamiento de alimentos y Gastronomía, todas aprobadas mediante el Acuerdo Ministerial 002-2023, publicado en el Diario de Centro América.
5
Municipios, de igual número de departamentos, optarán a los nuevos estudios.
El período de estudios es de tres años y al finalizar, los alumnos obtendrían el título de perito en la especialidad elegida. En el acuerdo se indica que el modelo de educación para estas carreras será técnica laboral.
Se trata de “un proceso educativo que pretende desarrollar competencias para la vida y el trabajo, a través de la formación basada en capacidades laborales, e implementada por medio de cualificaciones profesionales”, refiere la publicación.
La implementación de las carreras se autorizó para los institutos nacionales tecnológicos ubicados en Chisec, Alta Verapaz; Rabinal, Baja Verapaz; Jacaltenango, Huehuetenango; San Pedro Pinula, Jalapa, y Santa María Nebaj, Quiché.
La modalidad de estudió será presencial, en plan anual y jornada doble. De esta cuenta, en coordinación con las direcciones departamentales, cada plantel deberá ajustar sus horarios a los
requerimientos.
Los centros educativos interesados deberán contar con dictamen favorable de la Comisión Nacional de Formación Laboral. Esta entidad dará acompañamiento a los establecimientos solicitantes.