La Casa Blanca emitió un comunicado donde destacó el trabajo que realiza Guatemala en la atención de refugiados, que se traduce en la protección a favor de migrantes que pasan por el país rumbo a Estados Unidos.
“México y Guatemala también han ampliado considerablemente su sistema de asilo”, detalló la declaración del Gobierno estadounidense.
En el mismo documento, se anunció el aumento de la asistencia humanitaria para Centroamérica y México en US $23 millones. Los recursos servirán para que los gobiernos de la región respondan de mejor manera ante las crecientes necesidades humanas y de protección de migrantes, refugiados y demás poblaciones vulnerables.
Se advirtió que la asistencia se enforcará en albergues, salud física y psicosocial, asistencia jurídica, agua, saneamiento, productos de higiene, respuesta a la violencia de género, medios de subsistencia y otras actividades relacionadas con la protección y el desarrollo de capacidades institucionales que apoyan este fenómeno.
Estas acciones fueron detalladas luego de las nuevas directrices que el Gobierno norteamericano aplicará en 2023, para aumentar la seguridad en las fronteras y reducir el número de personas que pretende llegar ilegalmente a esa nación.
“Hoy, mi administración tomará diversas medidas para fortalecer la aplicación de la ley respecto a aquellos que intentan venir aquí sin derecho legal a quedarse”, expresó el presidente Joe Biden.
Asimismo, agregó que se pondrá en práctica un procedimiento más acelerado para decidir solicitudes de asilo para personas que busquen ser protegidas. La administración de Biden subrayó el cumplimiento de Guatemala y de otras naciones sobre los compromisos de la Declaración de Los Ángeles, suscrita en 2022, que busca promover una migración ordenada, segura y regular.