Entre el 26 de diciembre y el 1 de enero de 2023, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) registró la llegada de 1.5 millones de visitantes a distintos destinos en el país.
Según datos de la institución, los viajeros generaron una derrama económica de Q1595.4 millones, y destacó que los lugares más visitados fueron La Antigua Guatemala, con 31 por ciento; Retalhuleu, 21 por ciento; Quetzaltenango, 17 por ciento; las playas del Pacífico y Atitlán, 8 por ciento; Izabal, 6 por ciento; mientras que Esquipulas, Petén y las Verapaces con 3 por ciento.
Asimismo, la institución indicó que se implementaron diversas acciones para promover el turismo interno como la estrategia Guatemala es nuestra tierra, que es una oportunidad para demostrar que el país cuenta con espacios para disfrutar de diferentes actividades y gastronomía propias de la época.
También se logró un flujo positivo de turismo interno con la campaña Expovacaciones, sin dejar de mencionar que la marca país Guatemala, asombrosa e imparable permitió identificar el territorio nacional más allá de las fronteras.
Las autoridades de la citada entidad dieron a conocer que las fiestas de fin de año son la ocasión para disfrutar en familia, con amigos nacionales y extranjeros, por lo que con la difusión hicieron el llamado a los diferentes públicos a visitar los destinos y atractivos turísticos que ofrece el territorio nacional.