Foto: Archivo
Del 1 de enero al 15 de diciembre de 2022, el Ministerio de Educación (Mineduc) registró 1.03 millones de atenciones en salud a estudiantes del sector público, gracias al Seguro Médico Escolar.
Según datos de la cartera, en ese período se contabilizaron 1 033 579 servicios, que incluyen consultas médicas presenciales, telemedicina, entrega de fármacos hasta por Q300 mensuales y gastos funerarios.
Q300 es el monto mensual que se brinda para medicinas.
La atención se prestó a niños y niñas que estudian preprimaria y primaria. El detalle refiere que en los 12 meses del año pasado se realizaron 7280 auxilios por accidentes y 278 servicios fúnebres en
todo el territorio nacional.
Como parte del citado programa, los estudiantes también fueron asistidos médicamente por 18 enfermedades comunes, entre estas resfriado, infecciones, gastroenteritis, bronquitis, varicela, gastritis y Covid-19.
El proceso
Para que los estudiantes sean atendidos, los padres de familia deben comunicarse al número telefónico 1523, con el fin de tener una consulta en telemedicina. Al llamar, deben proporcionar el código personal y la fecha de nacimiento del paciente, así como el Código Único de Identificación (CUI).
El menor será atendido por un médico, quien conocerá el caso y prescribirá el tratamiento necesario. Si el profesional considera que debe realizar una evaluación presencial, se agenda una cita en una de las clínicas incluidas en el proyecto.
Los listados de farmacias, médicos y funerarias incluidos en el seguro se pueden encontrar en la página web del Mineduc.
Finalmente, se recordó que, para optar al beneficio, el único requisito es que los pequeños estén inscritos en el Sistema de Registros Educativos. Este proceso se hace durante la inscripción en el grado correspondiente.