En la primera reunión ordinaria del año, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República dictaminó a favor de la ampliación del apoyo económico a la energía eléctrica.
La iniciativa, que avaló la sala referida, pretende prorrogar por seis meses el aporte a los usuarios que consumen hasta 125 kilovatios hora.
Según información publicada en la página web del Organismo Legislativo, luego de analizar la propuesta los diputados dieron su visto bueno para que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) otorgue la asistencia para la contratación del servicio.
“El Gobierno trasladaría alrededor de Q197 millones al INDE para financiar el apoyo social.” Cándido Leal Presidente de la Comisión
En la reunión de la referida sala participaron el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, el presidente de la citada Comisión, Cándido Leal, así como otros parlamentarios.
“Tuvimos nuestra primera reunión de trabajo del año, en la que conocimos y aprobamos la iniciativa de ley que busca ampliar el aporte social de la tarifa de energía eléctrica por seis meses”, expresó el congresista.
La propuesta también pretende que el Estado garantice los recursos financieros para ofrecer el beneficio de enero a junio de 2023, en especial a los hogares que consumen de 89 a 125 kilovatios por hora.