Con el fin de coordinar acciones para garantizar la seguridad nacional durante las Elecciones Generales 2023, David Napoleón Barrientos, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), presentó ayer el Plan Operativo 05-2023, que permitirá el despliegue de toda la fuerza policial.
“Durante el proceso Electoral 2023, desde el Mingob, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), vamos a coordinar el despliegue de más de 42 mil agentes para el resguardo de los centros de votación y delegaciones electorales a nivel nacional”, indicó el funcionario.
Informó que las acciones previstas entraron en vigor ayer y se mantendrán hasta el 31 de diciembre, con el objetivo primordial de garantizar el orden y la seguridad pública durante los comicios generales.
“Todos los recursos del Mingob van a ser empleados de acuerdo con las competencias de ley. El plan contempla enviar recurso humano, tecnológico y vehículos para garantizar la seguridad.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
De acuerdo con el ministro, el plan se enfocará en proteger la vida, integridad física, libre ejercicio de derechos ciudadanos y el patrimonio de las personas. Todo, con estricto respeto a los derechos humanos y el ordenamiento jurídico.
Agregó que también se llevarán a cabo “operativos aéreos, la utilización de drones, dispositivos MI3 (tecnología para identificación de personas) y equipo de ciberseguridad para brindar mayor tranquilidad”.
La ceremonia protocolaria contó con la presencia de autoridades del Ministerio Público (MP) y de la cartera de la Defensa Nacional. Cada entidad presentó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus planes de acción, estrategias, protocolos y logística para este año.