Foto: Archivo
La Intendencia de Verificación Especial (IVE) adscrita a la Superintendencia de Bancos (Sib) recibió un total de 5575 reportes de transacciones sospechosas (RTS) en 2022.
Aunque en 2021 fueron detectadas 5473 de esas operaciones, en lo que respecta al monto, la IVE consignó que la cifra pasó de Q6134.0 millones en el referido período a Q3906.8 millones en 2022, lo que equivale a una baja del 36.3 por ciento.
De acuerdo con el más reciente análisis de transacciones financieras de la Sib, el año pasado, además, se impusieron 252 denuncias y ampliaciones, y se vinculó a 2393 personas en los referidos hechos. Asimismo, detalló 21 informes por extinción de dominio que sumaron Q89.91 millones.
La información obtenida proviene de entidades bancarias, casas de cambio, sociedades financieras, aseguradoras, inmobiliarias, cooperativas y joyerías, entidades obligadas por la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos a remitir los reportes detectados en sus negocios.
También deben cumplir con este requerimiento las empresas dedicadas a la compraventa de artículos de arte y antigüedades, vehículos automotores y blindajes, así como los contadores públicos y auditores.
Entre las funciones de la citada intendencia se encuentran requerir o recibir de las personas obligadas toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con las operaciones de origen ilícito de actividades delictivas.
Además, analizar los datos obtenidos a fin de confirmar la existencia de transacciones dudosas, así como operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos. De igual forma, elaborar y mantener los registros y estadísticas necesarias para el desarrollo de sus funciones.